Las personas son el pilar fundamental para alcanzar la excelencia empresarial. Hacer compatible el crecimiento de una compañía con la implantación de mejoras laborales supone una apuesta segura de consolidación y proyección de futuro.
El Grupo FORMAR-SE, consciente de su importancia, ha apostado por iniciar una política empresarial basada en valores responsables, aplicando su gestión un compromiso de mejora continua en los aspectos sociales, laborales, éticos y ambientales.
En este sentido, Grupo FORMAR-SE ha formalizado su compromiso con las personas estableciendo un sistema de gestión integrado basado en las normas SA 8000 de responsabilidad social, SGE 21 de gestión ética y el modelo EFR Empresa Familiarmente Responsable. Estas normas se suman a la normativa ISO 9001 implantada ya con anterioridad en la organización.
Asimismo, el Grupo FORMAR-SE dispone de canales de comunicación con todos nuestros grupos de interés (clientes, proveedores y/o colaboradores, sociedad, administraciones locales y/o regionales, competencia y organizaciones internacionales) a través de los cuales queremos potenciar el diálogo abierto y fluido, así como la colaboración con los mismos en la mejora continua y en el desarrollo de una cultura de gestión ética y socialmente responsable. Dicha comunicación se puede hacer a través de nuestro correo electrónico o teléfono de información.
Norma SA 8000: responsabilidad social
La norma SA 8000 de responsabilidad social es una norma internacional basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convenciones de la OIT, que pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, poniendo especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo. Dicha norma consta de 9 principios fundamentales donde se rechaza el trabajo infantil y forzado, cualquier tipo de discriminación, así como medidas disciplinarias basadas en castigos físicos, mentales o abusos verbales. Asimismo, la norma SA 8000 aboga por la seguridad y salud del entorno laboral y el cumplimiento de la legislación vigente.
Norma SGE-21: sistema de gestión ética y socialmente responsable
La norma SGE 21 de gestión ética y socialmente responsable respeta los principios laborales, sociales, éticos, ambientales y de lucha contra la corrupción. Es una norma creada por la Fundación FORÉTICA en 2000, y supone el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo certificable.
Este sistema requiere una integración en la estrategia y los procesos de la organización, el impulso del diálogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés, así como el fenómeno de la transparencia y la comunicación, adquiriendo, de este modo, un compromiso permanente con los mismos.
Modelo EFR: Empresa Familiarmente Responsable
El modelo de Empresa Familiarmente Responsable, modelo EFR es una norma creada por la Fundación Más Familia que aboga por la conciliación de la vida familiar y laboral desarrollando políticas y acciones que, desde los diversos ámbitos de la vida, económico, educativo, laboral, etc., supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social. Asimismo, responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y la corresponsabilidad.
Norma ISO 9001:2008: sistemas de gestión de calidad
El Grupo FORMAR-SE está certificado en la norma internacional ISO 9001:2008, garantizando que los procedimientos, modelos y formas de trabajar se mantienen dentro de lo prescrito por esta norma, la cual especifica los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de la calidad.
Entre dichos requisitos de esta norma se encuentran el compromiso de la organización, el control de los procesos, el uso eficaz de los recursos y la mejora continua del sistema, todo ello con el fin último de aumentar la satisfacción del cliente.
Asimismo, se ha implementado un sistema de gestión integrado, basado en esta norma de calidad y las normas de responsabilidad social SA8000, SGE-21 y modelo EFR, constituyendo la base de las actividades de la compañía y los mecanismos necesarios para la mejora continua, orientado a alcanzar la excelencia dentro de las empresas.