Para optar a cursar estudios de educación superior en alguna universidad de España, se precisa la realización de la Selectividad. Esto es un conjunto de evaluaciones con una estructura y exigencias específicas que deberás conocer a fondo para alcanzar el mejor resultado. Por lo que, evidentemente, debes ser capaz de saber cómo optimizar tu preparación de la selectividad UNED
Para lograr tu máximo rendimiento en el proceso de preparación, necesitarás ser hábil en la organización de tu tiempo para consolidar los conocimientos necesarios de acuerdo al temario en el que se basa dicha prueba. A continuación, te dejamos algunos tips para que tu preparación de la selectividad UNED sea un éxito:
Algunos de los estudiantes que han atravesado este proceso de pruebas, tomaron la iniciativa de crear y compartir un amplio contenido de aprendizaje relacionado con el temario y así poder apoyar a otros estudiantes. Además, también existen cursos disponibles para tu preparación.
Índice
Desarrolla tu capacidad de análisis
Entre las habilidades más importantes para desarrollar satisfactoriamente tu profesión está la capacidad de enfrentar situaciones e identificar cuáles serán las mejores maneras de solucionarlas. La Selectividad tomará en cuenta esta habilidad en sus evaluaciones.
Reconoce tus deficiencias y consolídalas
Priorizar el fortalecimiento de tus debilidades podría asegurarte el éxito en la Selectividad. Emplea distintas técnicas de estudio que te permitan alcanzar tu máximo potencial.
Organiza tu tiempo y planifica tus horarios de estudio
Cada proceso de aprendizaje requiere tiempo. Con una gestión apropiada del mismo te posibilitará el alcanzar tus objetivos de manera más eficiente. A su vez, una buena organización te ayudará a prevenir . También te hará reducir tus niveles de estrés que, de no controlarse serían perjudiciales en tu proceso.
Si consigues tener una adecuada preparación de la selectividad UNED y superas este proceso evaluativo, lograrás subir tu nota de homologación de bachillerato y podrás tener acceso a la educación superior en las universidades españolas.
¿Quiénes requieren presentar la Selectividad UNED?
Las pruebas de la Selectividad deberán realizarse por todo aquel estudiante que haya culminado su etapa escolar de bachillerato en caso de que deseen ingresar en alguna universidad española.
En caso de los estudiantes extranjeros que no formen parte del sistema educativo de la Unión Europea o de países que posean convenios afines, deberán presentar las evaluaciones de las dos fases que conforman la Selectividad obligatoriamente.
Por el contrario, los estudiantes que, si pertenezcan a dichos sistemas educativos, solo deberán presentar una sola fase.
Es por ello que la preparación de la Selectividad UNED es tan importante, ya que cada grado universitario amerita una nota específica para su acceso. Por lo tanto, también podría resultar beneficioso que adquieras asesorías por parte de un profesional y asegurar aún más tu objetivo.
¿Cómo se distribuyen las evaluaciones de la Selectividad?
Para establecer la forma más adecuada de preparación de la Selectividad UNED es fundamental conocer de qué manera se encuentra estructurado este proceso y cuál es el contenido que conforma el temario a evaluar.
Las Pruebas de Competencias específicas, principalmente, se encuentran conformadas por dos fases: General, donde evaluarán principalmente el grado de conocimientos básicos del estudiante, y Específica que permite aumentar tu nota global. Siendo cada una de ellas constituida por una serie de asignaturas determinadas.
La Selectividad está conformada por 6 a 8 pruebas distribuidas entre ambas fases. La general, conformada por 4 pruebas, y la fase específica en la que tienes la opción de elegir presentar de dos a cuatro pruebas.
Adicionalmente, los estudiantes poseen la oportunidad de seleccionar las asignaturas que desean incluir en su evaluación, siendo esto con base en la universidad a la que quiera acceder y el grado en específico.